Biografía

Una vida marcada por la música

Esta colombiana nacida en Medellín en 1943, inició su formación como intérprete de piano con las profesoras Marta Agúdelo y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad, a los cuatro años de edad.

>

Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la maestra Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66) en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. Obtuvo el título Doctor Honoris Causa gracias a la Universidad Nacional de Colombia, la máxima distición de este claustro universitario. En el año 2005 recibió la Orden de Boyacá en reconocimiento de sus 50 años de vida artística.

Teresita ha recibido clases con Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bassler (Berlín, 1986-87). Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la Ópera de Colombia (1975-81); ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán; además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de ser invitada por la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze bajo la dirección de Tadeusz Wcherek como pianista invitada #2.

|

Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, realizó el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y las universidades de Caldas, Cauca, EAFIT, los Andes y la Universidad de Antioquia. Siendo agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-87), realizó una importante labor de divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha realizado numerosas giras e invitada a numerosos certámenes en representación de Colombia.

(Biografía escrita por: Biblioteca Virtual del Banco de la República)